Caja de valores

¿Qué es la caja de valores?

La adolescencia es una etapa en la que atravesamos el periodo de crecimiento más brusco. El paso de la infancia a la juventud, la conformación de la identidad es sin duda, una vivencia universal a todos los seres humanos.

Muchos adolescentes comienzan a dar forma a su conciencia social, como ciudadanos y ciudadanas. Existen pocos escenarios antes del voto, para expresar sus opiniones y construir sus alternativas. La sociedad da poco espacio a la preciosa aportación y energía de este grupo de edad. Así como para la construcción de sus ideales y compromiso cívico.

FAMYLIAS apostamos por el desarrollo del talento social, de valor inestimable para conformar la ciudadanía activa y democrática que necesitamos en el futuro.

La Caja de Valores pretende, crear espacios virtuales y físicos de educación cívica protagonizados por adolescentes. Donde idear iniciativas y alternativas fundamentadas en la riqueza de la diversidad que promuevan valores democráticos y permitan el desarrollo de talentos sociales en participantes. Un proyecto con el objetivo de favorecer el desarrollo de personas socialmente comprometidas con una vida que promocione la diversidad en todas sus manifestaciones.

Entrenar las capacidades de crear colectivamente, mirar con profundidad la realidad, pensar y filosofar sobre la vida y construir de forma colectiva

La caja de los valores es un espacio virtual para la creación (individual y colectiva) de iniciativas, productos, servicios, creaciones artísticas que reflejan las necesidades, preocupaciones y desafíos de adolescentes y jóvenes. Influencers sociales que utilizaran su propio carisma y las redes sociales hacia las temáticas de convivencia y democracia.

La caja de los valores promueve actividades en entornos cercanos (barrio, escuela, grupo amigos…) ideadas y ejecutadas por los propios adolescentes/jóvenes (comités de talentos) que permiten desarrollar sus talentos y compromisos cívicos para una sociedad democrática

¿Quiénes participan?

Adolescentes y jóvenes con inquietudes sociales que proponen acciones para desarrollar valores hacia una sociedad más justa que no deje a nadie atrás.

Personas formadoras, educadoras que quieren promover el desarrollo de valores sociales con los y las menores con los que intervienen.

¿Cómo usar la caja?

Subiendo recursos: acciones que desarrolles (individuales y/o grupales) con los fines que tiene este proyecto puedes enviarlas para que pasen a formar parte de los recursos de la caja. Un sencillo formulario te ayudará a enviarlos.

Usando los recursos: si quieres realizar alguna acción para promover valores sociales con menores, echa un ojo a los recursos de la caja y seguro que alguna idea te es de utilidad.

Este guion te puede servir para organizar el proceso de elaboración de recursos:

Texto de la cabecera